Revisá la información
Entre finales de la década de 1940 y comienzos de la de 1950, la circulación de la información alrededor del mundo se aceleró. El alcance masivo de las tecnologías, como la radio y la televisión; la popularización del cine; la instalación de empresas multinacionales en distintas partes del mundo contribuyeron a que ciertas costumbres y modos de vida se globalizaran de manera acelerada influyendo en las generaciones más jóvenes.
Para comienzos de la década de 1960, la juventud se había instalado como la gran protagonista de los cambios culturales mundiales. Los jóvenes llevaron adelante movimientos de protesta contra sus gobiernos en distintas partes del mundo, movimientos contraculturales, como el hipismo, y nuevas formas de producción artística y musical.
En ese contexto, en la Argentina surgieron grupos musicales que, si bien se inspiraron en sus inicios en las nuevas corrientes vinculadas al rocanrol de los Estados Unidos de América y Gran Bretaña, pronto encontraron un lenguaje propio y un modo de expresión auténtico e inconfundible.
Frente a una realidad política compleja y cambiante, y una sociedad represiva que intentaba imponer sus modelos tradicionales, los jóvenes argentinos encontraron en esta nueva música un espacio de manifestación de sus deseos, frustraciones, reclamos y críticas. El rock nacional se transformó en un medio de expresión para un grupo que ya no se sentía identificado con lo que la sociedad le ofrecía.
Los grupos que se formaron en ese período asumieron distintas formas musicales para expresar su creatividad, desde las baladas, hasta el rock más tradicional, el blues e incluso el pop. A partir de la formación de estas bandas surgieron una serie de emprendimientos empresariales, como las revistas, los festivales, los recitales masivos, discográficas, locales especializados, etcétera, que dieron un contexto que facilitó el desarrollo de un movimiento cultural masivo.
Este desarrollo se frenó abruptamente con el golpe de Estado de 1976, ya que las persecuciones y la censura forzaron a muchos músicos a emigrar. A partir de la Guerra de Malvinas y del retorno de la democracia se produjo un resurgimiento del rock, pero ya con otras características.