Revisá la información
La tendencia internacional a la mayor intervención del Estado en las sociedades, de acuerdo con los principios del Estado de bienestar que, con variantes, estaba vigente en los países europeos y en Estados Unidos, se desarrolló en la Argentina especialmente a partir de los gobiernos de Juan Domingo Perón.
Muchas de las medidas tomadas durante los gobiernos de Perón tendieron a mejorar la situación de los trabajadores, entre otros motivos, como un modo de prevenir la amenaza del comunismo, cuyo avance preocupaba a los Estados occidentales.
Entre las medidas tomadas en ese sentido, se encuentra el decreto que otorgó vacaciones pagas a los empleados en relación de dependencia, en 1945. Al mismo tiempo, se desarrollaron diversos proyectos para fomentar las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre, como el deporte, las excursiones, los espectáculos públicos, etcétera.
Los objetivos de estas medidas eran varios. Por un lado, llevar adelante lo que algunos autores denominan “la democratización del bienestar”, es decir, facilitar el acceso al bienestar a las clases populares. Por otro, se esperaba que al compartir situaciones de ocio en las que se generaran relaciones entre los trabajadores, estos pudieran intercambiar experiencias y se despertara entre ellos un sentido de pertenencia a un grupo o una clase, la de “los trabajadores”, y de fidelidad a la figura de Perón. Además, los diversos planes para fomentar el turismo entre las clases populares pretendían que, al conocer y apreciar las riquezas naturales de la Argentina, se generara en las masas un sentimiento nacionalista de apropiación del propio país.
En ese sentido, se establecieron programas de estímulo del turismo y, desde el Estado, se desarrolló la infraestructura necesaria para facilitar el acceso de los trabajadores a los principales centros turísticos que, como Mar del Plata, habían estado reservados tradicionalmente a las clases más acomodadas.