Revisá la información
Desde 1990, como reacción a las políticas económicas neoliberales, y al consecuente modelo de desarrollo extractivista que prioriza la lógica de la maximización de beneficios y la explotación intensiva de los recursos naturales, se produjo en nuestro país una creciente conflictividad socio-territorial y ambiental.
En las últimas décadas también se fueron incrementando en el país los conflictos por la tierra, los bosques, el agua y, en términos más generales, el ambiente, problemáticas que afectan principalmente a la población que vive en zonas rurales.
En general, estos conflictos se generan por diferentes concepciones acerca de la naturaleza, el territorio, el ambiente y el desarrollo, por parte de actores sociales que representan y defienden distintos intereses. Los actores sociales que intervienen en las disputas son numerosos, desde agricultores familiares, empresas petroleras, mineras o madereras, pueblos originarios, ONG ambientalistas, movimientos sociales, población local, hasta el Estado.
En muchas áreas del norte de nuestro país, el avance de ciertas actividades económicas, con formas de producción típicas del área pampeana (principalmente, el cultivo de soja), en áreas extrapampeanas, condujo a la expansión de la frontera agraria y el consecuente desplazamiento de otras actividades (explotación forestal, agricultura familiar) y de los actores sociales involucrados en ellas. En el sur, los conflictos se hallan más relacionados con el desplazamiento de pueblos ancestrales que reclaman su derecho al acceso a la tierra, de la que son despojados para la creación de áreas protegidas. En virtud de que el turismo constituye la principal actividad económica en dichas áreas, suelen generarse también conflictos en su manejo, entre el uso público recreativo y el uso sustentable.
El objetivo de éstas áreas es proteger la naturaleza de la acción transformadora, y en muchos casos destructiva, de las actividades económicas, lo que nos conduce a la pregunta inicial y título del proyecto “Áreas protegidas: ¿espacios geográficos protegidos o en disputa?”.